video
video
video

El teniente Villanueva resultó herido en un ataque guerrillero, los compañeros de la Policía Nacional y algunos habitantes de Morales comentaron ver rastros de sangre en sus extremidades inferiores. Después del secuestro, medios nacionales informaron que Bernardo fue internado en la selva a lomo de mula.

video
video
video
video

Para 1991, el gobierno de César Gaviria Trujillo adelantaba un proceso de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Durante el mes de junio del mismo año, Guillermo León Sáenz , alias ‘Alfonso Cano’, cabecilla de las Farc, dijo que la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) tenía en su poder a varios secuestrados, entre ellos estaba Bernardo Villanueva. Cano aseguró que liberarían a 18 uniformados y 2 civiles.

video
video
video

Según registros de prensa, el ataque a Morales fue perpetrada por el ELN, sin embargo, la liberación de 17 uniformados durante el mes de julio de 1991 fue un acto organizado por las Farc. Los familiares no obtuvieron mayor información sobre su retención ni las razones por las cuales no fue puesto en libertad.

video
video
video

Luego de esa liberación, los compañeros que estuvieron junto a Bernardo en la estación de policía de Morales pidieron la presencia de los familiares del teniente. En un encuentro dado en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, uno de los liberados le entregó una pequeña carta a Mónica Villanueva, una de las cinco hermanas de Bernardo. El papel, que estuvo oculto entre los pliegues de la ropa interior de uno de los liberados, fue la única prueba de supervivencia que recibieron los familiares desde su secuestro.

video
video
video
video

Durante años, los intentos de lograr la liberación de Villanueva no cesaron. Elvira Pérez, su madre, hizo varios viajes en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja a diferentes zonas del país. Eugenio Hernández y Jorge Calero, personero y delegado para los Derechos Humanos de Bucaramanga para ese entonces, solicitaron en varias oportunidades la liberación de Bernardo. Todo esto sin obtener información concreta.

video
video
video
video

Después de casi 30 años del secuestro de Bernardo Villanueva, su familia y amigos no saben dónde está. “Yo le digo a todos los que me preguntan por él, que no pierdan la fe. Para mí, Bernardo está vivo hasta que yo no tenga una evidencia de lo contrario”, dice Sandra Santamaría, amiga.

video
video
video
video
video
video
video
video
video
video